Finalidad
Dentro de la multiplicidad de perspectivas de esta Semana en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el Área de Formación Docente propone generar un espacio específico de participación en la comunicación crítica y creativa acerca de las buenas praxis y en el mejoramiento de la formación docente universitaria en nuestra FCM.

 

 

 

 

 

 

 

Finalidad
En el marco de la Semana de la Ciencia Digna en Salud la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación propone generar un espacio de socialización de los avances científico propiciando la participación en la comunicación crítica y creativa acerca de las tareas de investigación y la construcción de conocimiento en nuestra FCM. Asimismo nos permite compartir e interactuar nuestro quehacer científico con la “XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2015.

 

 

fecha límite de envío de trabajos
Resúmenes:
31 de mayo 2015
Trabajo completo: 8 de junio 2015


organizado por:

Materia Salud Socioambiental

Programa Ambiente Saludable

INSTITUTO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL
Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario Argentina

Foro Ecologista de Paraná

RALLT

GRAIN

 

 

Actividades


Actividades - Realizadas con estrategias de aprendizaje social, participativas, tales como:

. Conferencias centrales con distinguidos invitados internacionales y nacionales
. Mesas Redondas integradas con invitados especiales;
. Contribuciones Libres en formato póster en pequeños grupos de participantes del curso Bienal de Formación Docente de la FCM;
. Contribuciones Libres institucionales, grupales o personales optativas abiertas para los demás participantes del congreso;
. Actividades simultáneas en boxes para grupos reducidos, integrados mediante CCTV / circuito cerrado de televisión; Cafés temáticos; 
. Consultorías y espacios de intercambios;
. Puestas en escena del campo de la estética.

 

   

Actividades Pre Congreso

Taller:
Sumak Kawsay, mundo microbiano y resistencia a los antibióticos
(co-organizado con la react)

Fecha: 15 de junio

Destinado a: profesionales de salud, docentes y estudiantes de ciencias medicas.

 
 

 

     


inscripción a la semana de la ciencia digna

 

     
         
         
 

SEMANA DE LA CIENCIA DIGNA EN SALUD

Convocatoria:

El 28 de junio de 2013, en el Aula Magna de la Facultad de Cs Médicas de la UNR, los asistentes al 2do Congreso de Salud Socioambiental declarábamos entender a la “Salud como el ejercicio del derecho a luchar por una vida digna, fortaleciendo las diversidades y deconstruyendo las hegemonías, así como bienestar individual, interés colectivo y condición esencial para vivir libres. Entendemos que, en efecto, la libertad sustancial está disminuida cuando predomina la enfermedad. Pensamos en Salud, como construcción histórica, social, cultural, intrínsecamente vinculada a la cuestión ambiental.”

Decíamos “Si a las Universidades Públicas trabajando codo a codo con quienes son su razón de ser: los millones de personas que sostienen con sus dineros al Estado. Exigimos Casas de Estudios que formen profesionales comprometidos con la búsqueda y generación de un conocimiento al servicio de las necesidades de la gente y no de las corporaciones o los intereses individuales.”

Convocábamos para junio de 2015 al 3er Congreso Internacional de Salud Socioambiental , “con la convicción de estar andando una verdadera hora de solidaridad inter y transgeneracional, de la nos sentimos y sabemos artífices, junto a muchos miles de seres humanos que, en todo el Planeta, cada día trabajan para hacer realidad esos nuevos amaneceres que nos merecemos ver...”

En estos dos años que han transcurrido desde nuestro último Congreso, los andares compartidos nos permitieron aprender que es necesario coordinar y compartir espacios con otros, para seguir creciendo..

Por esta razón, es que definimos que este año 2015, la convocatoria sea para aprender juntos sobre la Formación Docente en Cs Médicas en contextos de crisis ambiental, que es civilizatoria, y para ello hemos decidido co-organizar  desde el 15 al 19 de junio de 2015 la “Semana de la Ciencia Digna en Salud” como continente del 1er Encuentro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad de América Latina, el 2do Congreso Latinoamericano de Formación Docente y el 3er Congreso Internacional de Salud Socioambiental.

La Facultad de Cs Médicas de la UNR, a través del Área de Formación Docente, la Materia Salud Socioambiental, el Instituto de Salud Socioambiental y el Programa Ambiente Saludable de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad,  junto al Foro Ecologista de Paraná,  la Red por una America Latina Libre de Transgénicos, GRAIN y la Red de Acción contra la Resistencia Bacteriana (REACT), ya está lanzada a la organización de esta Semana de la Ciencia Digna, esperando poder albergar en nuestras aulas a referentes de movimientos sociales, estudiantes, científicos, docentes y otros trabajadores de la salud y la educación, con el objetivo de seguir aprendiendo y haciendo el camino de la formación de profesionales y la construcción de saberes científicos al servicio de las comunidades y los pueblos que luchan por una vida digna, en un mundo en el que quepan todos los mundos.

Los esperamos del 15 al 19 de junio, para seguir afirmando:

- Si al amor como declaración política, desde un ámbito científico, como fundamento de toda acción humana, de la mano de una nueva ética para la vida.

- Si a la soberanía alimentaria como camino para recuperar el control de nuestros sistemas alimentarios y poder producir alimentos saludables y diversos, en armonía con los ecosistemas y con la posibilidad cierta y concreta de que nadie tenga que sufrir el flagelo del hambre. En este sentido, el ejemplo de los movimientos campesinos, los agricultores familiares, los huerteros urbanos, moviliza y contagia esperanzas.

- Si a la articulación en múltiples redes complementarias, diversas y sistémicas que fortalezcan un nuevo tejido social en el que los pueblos recuperen el poder sobre sus vidas y la política se resignifique como camino para construir el bien común sobre la base de la autonomía y la autodeterminación de los pueblos.

- Si al nacimiento de una nueva sociedad basada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, la alegría y el amor.