Página principal

CAMPUS VIRTUAL FCM


Artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521

“La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

NOTA DE PRENSA / LA CAPITAL / 05.06.2017

Un investigador de la UNR abre camino para tratar la tuberculosis multirresistente

Morbidoni participó de un estudio junto a un equipo de La Plata para lidiar con cepas inmunes a los tratamientos más convencionales

En el tratamiento de la tuberculosis preocupa, desde hace tiempo, el desarrollo de cepas muy resistentes del bacilo de Koch, la bacteria que causa la enfermedad, anualmente responsable de la muerte de dos millones de personas en el mundo. Sólo en Santa Fe se diagnostican cada año unos 580 casos, la mitad de ellos en Rosario, de los cuales cerca de 20 se definen como "multirresistentes". De allí la trascendencia de un trabajo desarrollado por científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de La Plata, que lograron obtener unos compuestos para inhibir el crecimiento de esas cepas inmunes a los tratamientos convencionales. A futuro, y si consiguen las condiciones necesarias (ver aparte), el avance derivará en el desarrollo de nuevas drogas para la enfermedad. El encargado de ensayar esos compuestos fue el director del Laboratorio de Microbiología Molecular de la Facultad de Ciencias Médicas e investigador de la UNR, Héctor Ricardo Morbidoni, quien confía en poder dar continuidad a esos experimentos. Todo depende de los recursos.

> Leer Nota completa