Página principal

Popuesta de Posgrado 2014

 

La Escuelade Graduados  coordina toda la actividad de posgrado de esta Casa de Estudios.

Una de sus principales responsabilidades es la organización de las carreras y cursos que componen el corpus académico por el que transitan los profesionales egresados de sus tres escuelas de grado, así como de las otras disciplinas a las que su oferta curricular convoca y acoge en propuestas no tradicionales.

De esta manera, supervisa y promueve el funcionamiento de 36 carreras de posgrado y más de 15 cursos superiores que se desarrollan permanentemente en nuestras aulas, en los hospitales universitarios y en efectores públicos y privados con convenio con la Facultad.

El sistema tradicional de Residencias y Concurrencias  Médicas, que era una  de las modalidades de formación de especialistas más requeridas y prestigiosas a las cuales podían aspirar los egresados médicos,  fue transformándose paulatinamente en Carreras de Posgrado.

En este momento, la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra finalizando el proceso de transformación de Residencias en Carreras. El ingreso a las mismas es a través de un concurso que está unificado desde 2011 entre todas las instituciones formadoras (Universidad, Municipalidad, Ministerio de la provincia de Santa Fe y Colegios profesionales) y desde 2013 adhiere al Examen Único Nacional.

Así, más de mil alumnos – 150 de ellos becarios, mil egresados y más de 500 docentes estables e invitados distribuidos entre los 4 doctorados, las 2 maestrías y las 30 carreras de especialización, componen la mayor población universitaria de post grado de la región que corresponde a una sola unidad académica.

Nos proponemos seguir creciendo en una oferta académico-asistencial de calidad, promoviendo nuevas iniciativas disciplinares, incluso trascendiendo los saberes específicos de las ciencias médicas para construir la interdisciplina con las otras facultades de las ciencias de la salud y de  las ciencias sociales. En el compromiso de esta gestión con la salud y la educación públicas, sostenemos un modelo educativo participativo, inclusivo y democrático.

A continuación, un resumen de nuestra propuesta para el inicio del ciclo lectivo 2014, la que seguramente se ampliará en el transcurso del año.

 

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN  DE POSGRADO INGRESO POR CONCURSO INTERNO

 

DERMATOLOGÍA

MEDICINA CRÍTICA Y TERAPIA INTENSIVA

MEDICINA DEL TRABAJO

MEDICINA LEGAL

NEUROLOGIA INFANTIL

 

CARRERAS DE ESPECIALIZACIÓN SIN REQUISITOS PREVIOS PARA MÉDICOS CON INGRESO POR CONCURSO UNIFICADO
(inscripción febrero de 2014)

 

ANESTESIOLOGÍA

CIRUGÍA GENERAL

CIRUGÍA GENERAL - Sede Santa Fe

CLÍNICA MÉDICA

FISIATRÍA Y REHABILITACIÓN

GINECOLOGÍA

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

MEDICINA GENERAL Y FAMILIAR

OFTALMOLOGÍA

PEDIATRÍA

PSIQUIATRÍA

PSIQUIATRÍA INFANTO JUVENIL

UROLOGÍA