Página principal

CAMPUS VIRTUAL FCM


Artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521

“La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida”

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Médicas UNR, el Gobierno de la Provincia de Chaco y la Asociación Civil “La Higuera”

Se presentó el Convenio de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Médicas UNR, el Gobierno de la Provincia de Chaco y la Asociación civil “La higuera”

En el día de ayer, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas se reunieron con el gobernador de la Provincia de Chaco, Ingeniero Domingo Pepo, para ampliar el convenio de colaboración entre esta Casa de Altos Estudios, la Gobernación de Chaco y la asociación civil “La higuera”, en la localidad de Las Hacheras, dentro del Impenetrable. “La higuera”, junto con FCM, desarrollan una tarea académico-asistencial cuya sede es la Casa de la Pediatría rural, social y comunitaria.

 

El convenio consiste en referenciarse en la sede de Las Hacheras y ampliar todo el trabajo de prevención primaria y secundaria, detección precoz y derivación de casos complejos en enfermedades prevalentes, infecto- contagiosas y crónicas. Éste habilita nuevas perspectivas de trabajo en común, posibilitando la participación de alumnos de las carreras de Posgrado de nuestra Facultad, fundamentalmente Pediatría, Medicina general y Cardiología, para ubicar en la sede de la Casa de la Pediatría rural un sostenimiento matricial de la tarea de los agentes sanitarios.


La ministra de Salud Pública de la provincia de Chaco, Dra. Mariel Crespo, refirió a que se podrá “normativizar lo que es la asistencia sanitaria en la Provincia de Chaco y realmente pasar las datos estadísticos de la atención que se está haciendo” y prosiguió: “Este convenio nos va a permitir incorporar más profesionales y capacitar a los nuestros, porque va a incluir la colaboración, tanto de la Universidad Nacional de Rosario, como de la parte de Residencia del Ministerio de Salud Pública de Chaco y también de la Universidad Austral”. La Ministra finalizó: “Estas reuniones son muy satisfactorias”.
Mediante el mismo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Chaco compromete a avalar el proyecto Programa de “Salud rural para comunidades aisladas” en la Zona Sanitaria 5, con asiento en la localidad del paraje Las Hacheras (Casa de la Pediatría Rural, social y comunitaria), de la provincia del Chaco, perteneciente a Asociación Civil La Higuera. Está destinado a reforzar la asistencia médica en los puestos sanitarios B y comunidades rurales aisladas en forma complementaria al sistema de salud existente, en el control de crecimiento y desarrollo, detección de niños y adultos en riesgo (nutricional) y social, derivación a subespecialistas de la red sanitaria y abordaje de la Enfermedad de Chagas en menores de 15 años (especialmente destinada a diagnóstico y tratamiento).


Está destinado a la formación de recursos profesionales por medio de un sistema de pasantía, con especialistas (tutores formadores) y residentes de Pediatría mediante el Curso de Posgrado en Medicina rural, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas UNR. Además, La Higuera por su parte, brindará a los médicos y/o a los agentes sanitarios que resultaren designados, capacitación técnica, formación respecto del proyecto Salud Rural para Comunidades Aisladas, historia clínica, movilidad destinada a cubrir la Zona Sanitaria 5 en sus días laborables, sistema de georeferencia y alojamiento. Todo será puesto a su disposición en la Casa de la Pediatría Rural, ubicada en el Paraje Las Hacheras de la Zona Sanitaria 5. Este trabajo se hará articulado y en forma conjunta con los directores y/o referentes de puestos sanitarios A y/u hospital de la citada zona sanitaria.