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Secretaría de Extensión Universitaria

 

Secretaría de Extensión Universitaria

 

Entendemos a la Extensión Universitaria como un escenario para comprender que la historia del mundo tiene un sentido claro y que el universitario consciente, deberá estar preparado para él, y deberá ayudar a los demás a estarlo. No se trata de un fácil paternalismo o de criterios societarios de socorros mutuos, es un deber, una sociedad que a partir de sus aportes exige la formación de profesionales a la altura de su pueblo. 

Citando las palabras de Florentino V. Sanguinetti no pretendemos una Universidad cerrada sobre sí misma, divorciada de los intereses de la sociedad, ya que si esto pasa, perdemos de vista su esencia. Fortalecer los vínculos con la comunidad es un compromiso asumido, es un desafío en marcha.

Las ciencias sociales deben constituir uno de los ejes articuladores del proceso educativo, incorporándose en cada uno de los niveles de la carrera para apoyar la explicación integral de los fenómenos y determinantes del proceso salud-enfermedad-atencion, individual y colectivo.

Entender la sociedad, aprender a comprender la inserción social de nuestras carreras de fonudiologia, enfermería y medicina, es cada vez más importante. No podemos permitir que a partir de una laguna de conocimientos frente a la creciente complejidad de nuestras sociedades, se den como resultado la formación de profesionales desadaptados en mayor o en menor grado, con consecuencias negativas tanto para su vida familiar y profesional como para la vida de sus pacientes y su sociedad. Es por esto de fundamental importancia entender la práctica extensionista, no como el solo hecho de la presencia de universitarios en “la calle”, debemos entender que nuestra participación en ámbitos por fuera del espacio edilicio facultativo forma parte de un aprendizaje en ambas direcciones, así, de solo “trasladar conocimiento” pasamos a intercambiar conocimiento.

Desde el año 2007 comenzando con un proyecto de Facultad creíamos que esta no podía estar alejada de la sociedad, entendimos que para formar profesionales a la altura del pueblo lo que primero debíamos poner en discusión era la formación de ciudadanos y por eso nuestro Modulo de Inclusión Universitaria. Una Institución que no podía estar ajena a las políticas en todos sus niveles del Estado, son estas políticas las que condicionan como vive, enferma y muere nuestra población y por eso entender que la formación de nuestros profesionales no puede estar ajena a la discusión de nuestros modelos económicos y sociales.

 

 

“ La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación que la hija de un campesino se vuelve médica, que el hijo de un minero se vuelve jefe de una mina, que un niño hijo de trabajadores agrícolas se vuelve presidente de una gran nación.”

Nelson Mandela