Página principal


Notice: Undefined property: stdClass::$toc in C:\Inetpub\site\plugins\content\pagebreak\pagebreak.php on line 250

Consejo Directivo

Reglamento interno de funcionamiento

ARTICULO 1ro.- El presente Reglamento Interno es de aplicación para el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y para las Comisiones Internas, Permanentes y/o Especiales, que en él funcionen.

ARTICULO 2do.-  El Consejo Directivo solo dejará de sesionar durante los recesos que la Universidad Nacional de Rosario determine. La Primera Sesión tendrá efecto la segunda semana hábil del comienzo de actividades anuales de la Facultad. Se reunirá una vez cada quince (15) días, sin perjuicio de hacerlo extraordinariamente en caso de necesidad, por disposición del Sr. Decano o a solicitud de por lo menos cinco (5) de sus Miembros, expresando el motivo de la convocatoria.

ARTICULO 3ro.-  El Consejo Directivo tendrá quórum con la mitad más uno de sus Miembros, siempre que se encuentre presente por lo menos un (1) representante de los cuerpos mayoritarios (Docente y Estudiantil), debiendo llevarse el correspondiente registro de asistencia (Res. C.D. nro. 017/98).

ARTICULO 4to.-  Habiendo quórum, la Sesión comenzará como máximo con quince (15) minutos de retraso, de no existir quórum se podrá extender el plazo hasta treinta (30) minutos pasada la hora fijada para la reunión. De no obtenerse quórum en ese momento, los presentes podrán retirarse, dejando constancia en el Libro de Asistencias. La reunión requerirá una nueva convocatoria.

ARTICULO 5to.-  En la Primera Sesión Ordinaria, el Consejo Directivo fijará los días, lugar, hora y tiempo de duración de las reuniones.

ARTICULO 6to.-  Los Consejeros serán citados a las Reuniones Ordinarias con cuarenta y ocho (48) horas de antelación como mínimo, debiendo adjuntarse en la citación el Orden del Día y agregarse los Despachos de Comisión y Proyectos, si los hubiere. La citación deberá efectuarse en forma fehaciente.

ARTICULO 7mo.-  En caso de Reuniones Extraordinarias, la citación deberá hacerse con una antelación mínima de veinticuatro (24) horas de antelación y acompañada del temario correspondiente.

ARTICULO 8vo.-  El registro de asistencia de los Consejeros se llevará a cabo por medio de planillas, bajo la firma del Secretario del Consejo Directivo, donde se verificarán los presentes y ausentes; en este último caso, se hará constar si hubo aviso y la causal de la inasistencia. Deberá también quedar constancia si algún Consejero se retira de la Sesión antes de finalizar la misma o si se incorpora con retraso.

ARTICULO 9no.-  En toda licencia de un Consejero por un lapso mayor de treinta (30) días corridos o en caso de  renuncia, el Consejo Directivo designará al Consejero reemplazante según el Cuerpo y orden en la Lista correspondiente.

ARTICULO 10mo.-  La inasistencia sin aviso, hasta el tiempo reglamentario del inicio de la reunión de cualquier Consejero a tres (3) sesiones o reuniones consecutivas, facultará al Consejo Directivo al estudio de la situación y eventual reemplazo. Igual temperamento se adoptará si el Consejero faltare a seis (6) sesiones o reuniones alternadas. Se entiende que las ausencias a las que se hace mención, son dentro de un período anual de Sesiones.

ARTICULO 11ro.-  Las reuniones serán públicas, con la única limitación del espacio físico. Por simple mayoría podrá decidirse que la sesión sea de carácter reservado y mantenida como tal hasta que se obtenga dictamen final, esta sesión podrá hacerse pública, a pedido de algún Consejero.

ARTICULO 12do.- Podrán plantearse Cuestiones de Privilegio, éstas serán consideradas por el Consejo Directivo en forma inmediata, a pedido de cualquier Consejero. Se entenderá por Cuestión de Privilegio toda aquella que trate de un avasallamiento al Consejo Directivo o cualquiera de sus Miembros, vulneración de sus derechos o lesión de la integridad moral o académica de éstos.

ARTICULO 13ro.-  Las Sesiones serán presididas por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas o quien cumpla con sus funciones, el que tendrá voz en los debates y sólo tendrá voto en los casos de empate.

ARTICULO 14to.-  Cumpliendo los términos que estipula el Artículo 4to., y habiendo quórum, en ausencia del Sr. Decano podrá presidir la sesión el Vicedecano y en ausencia de éste último el consejero Profesor que designe el Consejo Directivo, por simple mayoría.

ARTICULO 15to.-  En caso de que la presidencia del Consejo Directivo sea ejercida por un Consejero Profesor, se computará para quórum y tendrá voto, que será doble en caso de empate.

ARTICULO 16to.-  Son atribuciones y deberes del Sr. Presidente:

1.- Supervisar los asuntos incluídos en el Orden del Día de las Sesiones Ordinarias del Consejo Directivo a fin de que sea comunicado a los Consejeros con una anticipación de 48 hs.
2.- Citar al Consejo Directivo a Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento.
3.- Presidir las Sesiones del Consejo Directivo.
4.- Declarar abierta la Sesión.
5.- Dar cuenta de los asuntos entrados para la presente Sesión.
6.- Dirigir los debates de conformidad con este Reglamento.
7.- Llamar a los Consejeros a la cuestión y al orden. 
8.- Presentar ante el Consejo Directivo  las distintas mociones proponiendo su votación.
9.- Proclamar el resultado de la votación.
10.- Autenticar con su firma cuando sea necesario todos los actos, órdenes y procedimientos del Consejo Directivo.
11.- Observar y hacer observar este Reglamento en todas sus partes.
12.- Supervisar el cumplimiento de las Resoluciones tomadas por el Consejo Directivo.

ARTICULO 17mo.-  El Consejo Directivo contará con una Secretaría que estará a cargo de un Secretario quien asistirá en tal carácter al mismo, debiendo disponer del personal administrativo necesario para la atención de las Sesiones y de las Comisiones.

ARTICULO 18vo.-  Se desempeñará como Secretario del Consejo Directivo el Sr. Secretario Académico de esta Facultad o el  Sub-Secretario Académico, si lo hubiera. En ausencia de ambos, el Consejero que designe el Consejo Directivo en la sesión correspondiente, por simple mayoría, manteniendo su condición de Consejero.

ARTICULO 19no.-  Son obligaciones y funciones del Secretario del Consejo Directivo, las siguientes:

1.- Confeccionar bajo la supervisión del Señor Decano, el Orden del Día en base a prioridades y no sólo por curso administrativo.
2.- Poner a disposición de los señores Consejeros el Acta de cada sesión,  a partir de las setenta y dos (72) horas hábiles posteriores a su finalización. 
3.- Realizar el cómputo de las votaciones.
4.- Adoptar las providencias necesarias para que se realicen todas las tareas que hacen al buen funcionamiento del Consejo Directivo.
5.- Providenciar los expedientes tratados en las reuniones o sesiones del Consejo Directivo, según los resuelto por éste, asegurando su cumplimiento.
6.- Resolver la derivación  a las Comisiones que corresponda del/los asunto/s o proyecto/s, sin necesidad de tratamiento previo por el Consejo Directivo para su ulterior derivación, salvo en caso de aquellos que, por sus características, deban ser tratados directamente por el Consejo Directivo. La no aceptación de una presentación deberá ser resuelta por el Consejo Directivo. Los proyectos firmados, por lo menos por cuatro (4) Consejeros, deberán pasar a Comisión/es.
7.- Efectuar los reclamos correspondientes a las Comisiones del Consejo Directivo conforme lo establecido en los artículos 32 y 33 del presente Reglamento.

    Las funciones, precedentemente explicitadas, podrán ser delegadas en el Subsecretario Académico, si lo hubiera.

ARTICULO 20mo.-  Son obligaciones y funciones de la Secretaría del Consejo Directivo:

1.- Asistir al Secretario del Consejo Directivo
2.- Asistir a los consejeros con toda la información o documentación necesaria para el buen desempeño de sus funciones.
3.- Recepcionar los documentos y comunicaciones dirigidas al Consejo Directivo.
4.- Controlar además del tipo de expediente a tratar por el Consejo Directivo, las condiciones administrativas indispensables de entrada del mismo.
5.- Informar periódicamente (a través de un espacio), acerca del curso de las Resoluciones del Consejo Directivo.
6.- Asegurar la confección de las Actas de las sesiones.
7.- Registrar la fecha de entrada a las Comisiones de los expedientes derivados.

ARTICULO 21ro.-  De todas las Sesiones del Consejo Directivo se confeccionarán Actas, las que deberán expresar:

1.- El nombre de los Consejeros que hubiesen asistido a la/s reunión/es de cada Sesión, el de los que hubieren faltado con justificación o sin ella o se encuentren en uso de licencia.
2.- El lugar , fecha, hora y sitio en que se realizó la reunión/es.
3.- Las observaciones, correcciones y aprobación del Acta de la sesión anterior.
4.- Los asuntos, comunicaciones y proyectos que hubiesen sido tratados en el transcurso de la reunión con su posterior derivación y/o resolución.
5.- Constancia de si algún Consejero se retira de la reunión antes de finalizar la misma o se incorpora con retraso.
6.- La hora de finalización de la/s reunión/es.
7.- Firma del Sr. Decano y del Secretario del Consejo Directivo.

ARTICULO 22do.-  De lo manifestado en las reuniones se tomará versión grabada y escrita. La transcripción servirá de antecedente en lo que hace al orden y forma en que fueron discutidos los temas, señalando los Consejeros que participaron en ella y los fundamentos que hubiesen aducido.

ARTICULO 23ro.- Las Sesiones del Consejo Directivo comenzarán con la aprobación del Acta de la Sesión anterior, que estará a disposición de los Señores Consejeros en la Secretaría del Consejo Directivo.

ARTICULO 24ro.-  El Orden del Día se confeccionará de la siguiente manera:

1.- SOLICITUDES Y COMUNICACIONES PARTICULARES
2.- COMUNICACIONES DE DECANATO
3.- PROYECTOS DE MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO
4.- DESPACHO DE COMISIONES

ARTICULO 25to.-  Antes de comenzar con el tratamiento del Orden del Día, se resolverán las siguientes cuestiones:

1.- Las inasistencias previstas en el presente Reglamento
2.- Las mociones de preferencia
3.- Las mociones de tratamiento sobre tablas
4.- Los pedidos de informe o de pronto despacho
5.- Los pedidos de reconsideración previstos en el Art. nro. 25 inc. 1 del Estatuto de la U.N.R.

ARTICULO 26to.-  Es moción de Tratamiento Sobre Tablas toda proposición que tenga por objeto considerar en la misma sesión un asunto, tenga o no Despacho de Comisión. Las mociones de Tratamientos Sobre Tablas únicamente podrán formularse dentro del plazo fijado por el artículo precedente, serán consideradas en el orden en que se propongan y requerirán para su aprobación mayoría simple de los votos emitidos. Aprobada una moción de Tratamiento Sobre Tablas el asunto que la motiva será tratado como primero del Orden del Día de la misma sesión, con prelación a todo otro asunto.

ARTICULO 27mo.-  Es Moción de Preferencia toda proposición que tenga por objeto anticipar el momento en que, con respecto a este Reglamento, corresponda tratar un asunto, tenga o no Despacho de Comisión. El asunto para cuya consideración se hubiera acordado Preferencia, sin fijación de fecha, será tratado en la reunión o reuniones subsiguientes que el Consejo Directivo realice, como primer punto del Orden del Día.

ARTICULO 28vo.-  Es Moción de Reconsideración toda proposición que tenga por objeto rever una decisión del Consejo Directivo, sea en general o en particular. Sólo podrán formularse mientras el asunto se encuentre pendiente de aplicación, en la sesión en la que quede terminado, en la siguiente o en sesión extraordinaria.  Requerirá para su aceptación las dos terceras (2/3) partes de los miembros presentes del Consejo Directivo. Las mociones de Reconsideración se trataran inmediatamente de formuladas. El mismo número de votos será necesario para la Reconsideración establecida en el Art. 25, inc. 1 del Estatuto de la U.N.R.

ARTICULO 29no.-  Los asuntos y proyectos deberán presentarse en Secretaría del Consejo Directivo, con no menos de setenta y dos (72) horas de anticipación a su incorporación al Orden del Día correspondiente.

ARTICULO 30mo.-  Todos los Proyectos deberán pasar a estudio de Comisión. Para que un Proyecto sea tratado sobre tablas, se requiere la invocación y justificación de la urgencia en su tratamiento ante la Secretaría del Consejo Directivo, con no menos de dos (2) horas antes del comienzo de la sesión, y necesita el voto afirmativo de los dos tercios (2/3) de los miembros presentes.

ARTICULO 31ro.-  Los Despachos de Comisiones se tratarán en la sesión en la que se de cuenta de ellos, pero por mayoría simple podrá diferirse su tratamiento para la sesión inmediata siguiente.

ARTICULO 32do.-  Las Comisiones deberán expedirse sobre los asuntos que fueran sometidos a su estudio, dentro del término máximo de treinta (30) días, transcurrido este plazo el Consejo Directivo procederá a tratarlo constituído en Comisión, sin requerir para ello lo dispuesto en el Artículo 34to. de este Reglamento.

ARTICULO 33ro.-  El término de tiempo a que se hace referencia en el Artículo precedente, podrá ser variado en más o en menos cuando el estudio que deba realizar una Comisión fuera de alta complejidad o de urgente resolución. El Consejo Directivo establecerá el término en el cual deberá expedirse. Vencido este, podrá solicitarse una prórroga con fundamentos escritos y, de concederse esta, no podrá exceder del cincuenta por ciento (50%) del lapso originalmente acordado. El Consejo Directivo podrá solicitar a las Comisiones, informes periódicos sobre los temas en estudio.

ARTICULO 34to.-  Todo Despacho de Comisión deberá pasar por dos discusiones:

. una de carácter general sobre la idea o pensamiento que la inspira

. otra en particular, pormenorizada.

     El debate será libre una vez que el o los informantes lo den a conocer.

ARTICULO 35to.-  Serán Mociones de Orden, que deberán ser consideradas con trato inmediato, las siguientes:

a.- que se levante la sesión
b.- que se pase a cuarto intermedio
c.- que se declare libre el debate
d.- que se cierre el debate, previa confección de la lista de oradores
e.- que se pase al Orden del Día
f.- que se modifique el Orden del Día
g.- que se aplace la consideración de un asunto pendiente
h.- que un Despacho vuelva a Comisión
i.- que el Consejo Directivo se constituya en Comisión
j.- que se trate una cuestión de privilegio
k.- que la sesión sea reservada de conformidad a lo establecido en el presente Reglamento.

 ARTICULO 36to.-  Cuando un asunto haya sido considerado por el Consejo Directivo constituido en Comisión, se pasará a Sesión para votarlo.

 ARTICULO 37mo.-  Los Consejeros podrán tomar parte en la discusión, pero no en la votación de los asuntos en que estén directamente involucrados ellos o sus parientes consanguíneos dentro del cuarto (4to.) grado y el segundo (2do.) de afinidad. Para dejar de votar por otras causales de inhibición, fuera de estos casos, se necesita autorización del Consejo Directivo.

 ARTICULO 38vo.-  La votación será por la afirmativa, negativa o abstención y podrá ser nominal a pedido del Decano y/o algún Consejero, esta última deberá contar con el apoyo de por lo menos tres (3) miembros presentes.

 ARTICULO 39no.-  De suscitarse dudas acerca de los resultados de la votación, podrá verificarse a solicitud de cualquiera de los Consejeros, haciéndose la corrección en forma inmediata y con quienes tomaran parte en la misma.

 ARTICULO 40mo.-  El Consejo Directivo tendrá atribuciones para formar Comisiones Permanentes, Especiales y Asesoras. Todo proyecto o estudio encomendado a dichas Comisiones, deberán luego ser sometidos para su aprobación al Consejo Directivo.

ARTICULO 41ro.-  Para el estudio de los temas  a considerar por el Consejo Directivo, funcionarán las siguientes Comisiones Permanentes, con incumbencias y/o atribuciones que se señalan:

1.- Comisión de Trámites Usuales, Asuntos Estudiantiles y Labor del Consejo Directivo:

a.- Pases de Facultades.
b.- Reconocimiento de asignaturas aprobadas.
c.- Toda excepción solicitada por alumnos al Régimen de Ingreso, Enseñanza, Correlatividades, Validez de los Trabajos Prácticos y cualquier otro asunto atinente al Cuerpo Estudiantil
d.- Equiparación de Planes de Estudios
e.- Derechos Humanos
f.- Acción gremial y social

2.- Comisión de Asuntos Académicos:

a.- Creación de nuevas Carreras de grado o post-grado.
b.- Modificación de los Planes de Estudios actuales.
c.- Renuncias, designaciones y/o prórrogas interinas o por Concurso, éstos últimos siempre y cuando no tengan impugnaciones.
d.- Ordenanzas y Reglamentos de carácter académico
e.- Carrera Docente.
f.- Calendario Académico.
g.- Títulos.

3.- Comisión de Interpretación y Reglamento:

a.-  Interpretación y aplicación del Estatuto, Ordenanzas y Reglamentos de la Facultad  de Ciencias Médicas y de la Universidad de Rosario en particular.
b.- Impugnaciones, recusaciones y excusaciones de Concursos Internos y/o Abiertos.
c.- Separación de Docentes y todo otro asunto disciplinario atinente a Escuelas, Departamentos y, en particular, a miembros del Consejo Directivo.
d.- Atender en todo aquello que tenga consecuencias jurídicas para el patrimonio de la Facultad
e.- Convenios con otras Instituciones.

4.- Comisión de Finanzas y Relaciones Universitarias:

a.- Presupuesto de la Facultad
b.- Estudio de fuentes alternativas de recursos
c.- Planificación, racionalización y mantenimiento de los bienes existentes o por crearse
d.- Control y fiscalización de cuestiones edilicias
e.- Publicaciones 
f.- Relaciones con otras Instituciones Públicas y Privadas, del país o del extranjero.

ARTICULO 42do.-  Las Comisiones Permanentes estarán integradas por cinco (5) Consejeros Titulares,  pudiendo participar en las reuniones de las mismas los Consejeros que quisieran intervenir, con voz. Solamente podrán firmar los Despachos los miembros titulares de dichas Comisiones (Res. C.D. nro. 017/98)

 ARTICULO 43ro.- Las Comisiones Especiales estarán integradas por seis (6) Consejeros Titulares y/o Suplentes, debiendo contar en este último caso, como mínimo, con un (1) Consejero Titular. Las Comisiones Asesoras serán integradas por seis (6) o más miembros, debiendo ser uno  (1) de sus miembros un (1) Consejero Titular o Suplente.

ARTICULO 44to.-  En caso de considerarlo necesario o conveniente, que participen en las discusiones de las Comisiones Permanentes, Especiales y/o Asesoras otra/s persona/s, la/s misma/s podrá/n ser invitada/s a través de la Secretaría del Consejo Directivo. En caso de no haber acuerdo de quien/es pueda/n participar de las reuniones, se someterá a consideración del Consejo Directivo. La citación deberá realizarse con una antelación no menor a setenta y dos (72) horas, haciéndose conocer al interesado previamente el objeto de la citación.

 ARTICULO 45to.-  Elegidas las Comisiones, se constituirán de inmediato, designando por pluralidad de votos un (1) Coordinador, constituyéndose las mismas por acuerdo unánime y a propuesta de los Cuerpos o en su defecto, por el Consejo Directivo.

 ARTICULO 46to.-  Los integrantes de las Comisiones deberán respetar las siguientes recomendaciones:

1.- Cumplimiento ajustado y responsable de las disposiciones del Reglamento Interno del Consejo Directivo.

2.- Respetar el quórum mínimo a los efectos de la validez de los Despachos de las Comisiones, que deberán tener la firma de al menos cuatro (4) de sus integrantes

3.- Normatizar el trabajo de las Comisiones Permanentes. Cada una de ellas debe tener un registro de:

a.- Asistencia.
b.- Fechas de reuniones.
c.- Número y tema de los expedientes.
d.- Despacho y número que le correspondiere.
e.- Fechas de entrada y salida de los expedientes de la Comisión.
f.- Fecha de tratamiento en el Consejo Directivo y número de Resolución.

4.- Cada Comisión dispondrá de una carpeta actualizada con todas las Resoluciones del Consejo Directivo  y los Documentos Oficiales que en la Secretaría se reciban, a fin de que los Consejeros tomen conocimiento.

ARTICULO 47mo.-  Se aplicarán a los miembros de las Comisiones los Artículos 5to., 8vo., 9no. y 10mo. del presente Reglamento.

ARTICULO 48vo.-  Cada Comisión Permanente después de considerar un asunto y convenir los puntos del Despacho, presentará el mismo en la Secretaría del Consejo Directivo por escrito, para ser incluido en el Orden del Día.

ARTICULO 49no.- Si las opiniones de los miembros de una Comisión fueran divididas, podrán presentarse  tantos despachos en disidencia como opiniones hubiera.

ARTICULO 50mo.- Todo asunto que tenga entrada en un período anual de sesiones ordinarias y no fuera considerado en el mismo, pasará a tratarse en la primera sesión del año siguiente.

ARTICULO 51ro.- En las sesiones del Consejo Directivo, una vez cerrado el debate y hecha la votación, si un proyecto resultara rechazado en general, concluye toda discusión sobre él.

ARTICULO 52do.- Los miembros del Consejo Directivo, como así también los integrantes de las Comisiones Especiales y/o Asesoras,  a fin de un mejor asesoramiento en asuntos sometidos a su estudio, podrán solicitar documentos y todo medio de información que estimen necesario, así como el comparendo de profesores, alumnos, graduados, personal administrativo y/o auxiliar, al seno de la Comisión o del Consejo Directivo.

ARTICULO 53ro.-  Los documentos a que se hace referencia en el artículo anterior, serán solicitados a la dependencia correspondiente por medio de su Coordinador o del miembro que ella designe, los que serán recibidos bajo recibo firmado, reintegrándose una vez finalizada la consulta, salvo que el Consejo Directivo ordene su agregación a otro expediente como antecedente.

ARTICULO 54to.- El comparendo de Profesores, alumnosgraduados y/o personal administrativo, deberá hacerse mediante citación formal, con una antelación no menor a setenta y dos (72) horas, haciéndose conocer al interesado el motivo de la citación. Dicha citación será realizada por la Secretaría del Consejo Directivo.

 ARTICULO 55to.- Las deliberaciones en las Comisiones serán reservadas hasta tanto no transciendan sus opiniones, dictámenes o disidencias en el Consejo Directivo. El personal administrativo y/o auxiliar también deberá observar reserva.

 ARTICULO 56to.- Todo Consejero puede reclamar al Señor Decano la observancia de este Reglamento si juzga que hay algo que lo contraviene.

 ARTICULO 57mo.- Ninguna disposición de este Reglamento podrá ser alterada o derogada por Resolución sobre tablas, sino únicamente por medio de la presentación de un proyecto, que seguirá el trámite habitual y necesitará de los dos tercios (2/3) de los votos de los integrantes del Consejo Directivo para ser aprobada.

 ARTICULO 58vo.- Los casos no previstos en este Reglamento, se resolverán por mayoría absoluta de votos de los miembros del Consejo Directivo.