Página principal

Comunicado respecto a materia electiva "El aborto como problema de salud"

Rosario, 22 de mayo de 2017

El día 4 de mayo el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas aprobó por unanimidad la creación de la materia electiva “El aborto como problema de salud” que se desarrollará en el “Ciclo diagnóstico, tratamiento y recuperación”  de la carrera de Medicina.

En la misma se analizarán contenidos concernientes a la problemática: el marco legal vigente en la Argentina, el artículo 86 del código penal, el fallo F.A.L. de la Corte Suprema de justicia, la ley 13348 de la Provincia de Santa Fe, la ordenanza municipal de Rosario nº 8186, los lineamientos de la OMS, el protocolo para la atención de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, la objeción de conciencia, derechos sexuales y reproductivos, prevención de infecciones de transmisión sexual y salud sexual, etc.

Todo desde un abordaje interdisciplinar, con el aporte y las perspectivas de las diferentes miradas respecto de un tema de tratamiento impostergable.

Esta decisión de nuestro Consejo Directivo ha tomado una repercusión pública que no esperábamos. Saludamos, entonces, aún más la iniciativa.

La Universidad Pública debe comprometerse con los temas de la sociedad, su misión está signada por su inserción en ella y determinada por su capacidad de respuesta a las cuestiones emergentes. La Universidad Pública debe involucrarse en la formulación de saberes que fortalezcan la construcción de ciudadanía. Y este es uno de sus tantos temas.

La resolución de Consejo Directivo es inapelable en el marco de la autonomía Universitaria, sólo intervenida en los nefastos períodos de interrupción del orden democrático.

Tras el receso invernal se abrirá la inscripción a la materia electiva que se dictará en el segundo semestre en las condiciones previstas.