Declaración ante la situación que atraviesan las Universidades Nacionales

El Consejo superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó por unanimidad una declaración en la que exige al gobierno nacional una urgente recomposición salarial docente y un incremento presupuestario que normalice la actividad académica, jaqueada por el no inicio del 2do semestre previsto para el próximo 6 de agosto. En un esfuerzo de consenso de todos los actores universitarios, primó el espíritu unitario para mostrarnos firmes y decididos a defender la universidad pública

Declaración

La Universidad Nacional de Rosario expresa su más profunda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales. Esta situación se manifiesta en la disminución presupuestaria, el deterioro salarial de los trabajadores de las Universidades Nacionales y la no resolución de la Paritaria docente. Ante ello, la comunidad universitaria de la UNR, con un altísimo nivel de consenso, entiende que la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras docentes es absolutamente imprescindible para asegurar el normal funcionamiento de la Institución; y reclama de manera urgente al Ministerio de Educación de la Nación una pronta convocatoria a la Comisión Paritaria y la presentación en la misma de una oferta salarial que recoja las consecuencias del proceso inflacionario más reciente.

La cuestión presupuestaria se evidencia concretamente en el recorte, desactualización y subejecución del presupuesto universitario.

Asimismo esta Universidad manifiesta su temor respecto a los alcances del Decreto 632/2018 que, entre otros temas, limita la materialización de convenios entre las Universidades y el Estado Nacional; como así también por la afectación de los fondos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestras Instituciones.

Con igual preocupación se señala que lo manifestado impacta negativamente en el ingreso y permanencia de las y los estudiantes en las Universidades Nacionales.

Esta comunidad universitaria, constituida por alumnos y alumnas de grado, de posgrado y del nivel medio y superior técnico, por docentes, investigadores e investigadoras, por personal no-docente, y por una enorme cantidad de graduados y graduadas, está convencida de le relevancia del aporte que la Universidad Pública ofrece al proceso de desarrollo de la sociedad argentina. Todo ello obliga a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar el financiamiento adecuado de las inversiones y el trabajo universitarios.

A cien años de la Reforma Universitaria reafirmamos que la Universidad no es un privilegio, sino un derecho del individuo y de la sociedad.