Página principal

Secretaría de Políticas Estudiantiles

 

MISION

 

Asistir al Decano, Vicedecano y otros funcionarios en las tareas atinentes a favorecer la accesibilidad, permanencia y progreso de los estudiantes en la vida universitaria, atendiendo los trámites y ofreciendo soluciones a los problemas de los alumnos en el proceso de aprendizaje e intentando elaborar políticas que tiendan a otorgarle beneficios, tanto en la Facultad como en el medio. Su objetivo fundamental es trabajar en función de los estudiantes, considerando a los mismos como la principal razón de ser de la Universidad.

 

FUNCIONES

 

 

  1. Intervenir y asesorar en toda petición, sugerencia, inquietud o reclamo que le manifiesten los estudiantes y fomentar la participación de los mismos en el diseño y ejecución de políticas que los involucren, ya sea, individualmente, a través del Centro de Estudiantes o de la representación estudiantil en el Consejo Directivo, facilitando una intensa comunicación entre éstos y las autoridades universitarias.
  2. Entender en la elaboración de los proyectos de reglamentaciones y resoluciones del área.
  3. Entender en la aplicación de reglamentaciones vigentes en materia de inscripciones, regularidad y situación académica desde el punto de vista estudiantil. Elaborar propuestas innovadoras tendientes a mejorar la accesibilidad y eficiencia en el aprendizaje.
  4. Comunicar y supervisar el estricto cumplimiento de las reglamentaciones, vigentes y en vías de promulgación, con relación a lo administrativo académico.
  5. Evaluar y garantizar el otorgamiento de Becas y ayudas económicas, así como el ejercicio de prácticas rentadas y pasantías para el claustro estudiantil.
  6. Promover la inclusión y permanencia estudiantil tanto en los aspectos pedagógicos, apoyando las dificultades particulares surgidas en el aprendizaje; como sociales, atendiendo a los inconvenientes que se presentaran en el estudiante durante el cursado y que atenten contra su continuidad y logros de objetivos propuestos en su vida universitaria.
  7. Habilitar un registro de solicitudes de trabajo de los estudiantes para ofrecerlo al mercado laboral, generando una base de datos de alumnos de todas las Carreras y todos los niveles, interesados en desarrollar actividades laborales, relacionadas o no con la práctica de su aprendizaje,  pero que contribuyan a su bienestar, operando como intermediario y garante en el surgimiento de oportunidades.
  8. Promover y difundirlas actividades, programas y acciones que sean de interés para los estudiantes, creando herramientas de divulgación de los hechos realizados por la gestión de gobierno, dirigidas hacia el interior de toda la comunidad universitaria de nuestra Facultad, en colaboración con la Secretaría de Extensión Universitaria.
  9. Entender en la administración y manejo de la Casa del Estudiante, democratizando su funcionamiento a través de una comisión asesora pluralista.