Página principal

Secretaría de Relaciones Internacionales - Novedades


Visita Internacional

Invitamos a nuestra comunidad educativa a participar de esta Conferencia Internacional que brindará la Prof. Dra Raquel Franco Leal. Docente de la UNICAMP - Brasil, quién participa del Intercambio Académico proporcionado por el Programa Escala Docente (Asociación de Universidades Grupo Montevideo)


Programa ESCALA DOCENTE 

El Dr. Néstor Banfi, Docente de nuestra Casa de Estudios,viajó este fin de semana y por el termino de 15 días a la Universidad de Santa Catarina - Brasil, beneficiado por el Programa Escala Docente del Grupo AUGM (Convocatoria 2017).
En estos días, el Dr. Banfi se encuentra realizando actividades académicas en el área de Neuro Oncología tanto en la UFSC como en el Hospital Universitario H.U que depende de dicha Universidad.️


Entrevista a Sol de la Vega - Estudiante de la Carrera de Medicina, participante del Programa de Movilidad Escala Estudiantil


Apertura Programa AVE Docente - Segundo llamado 2017

A partir del día 19 de junio al 30 de junio se encontrará abierta la Convocatoria del Programa AVE Docente para el segundo Ciclo 2017
Para viajes a realizarse del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2017
Para mayor información podrá contactarse con nuestra Secretaría al 4362300 interno 2435, personalmente de lunes a viernes de 8:30 a 13hs en el Segundo piso del CUAS II (al lado de materias electivas) o via mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Encuentro de postulantes a Programas de Movilidad Internacional con Autoridades de Facultad

Esta mañana se realizó un encuentro organizado por nuestra Secretaría del que participaron los postulantes seleccionados por los Programas de Movilidad Internacional, que viajarán este año.
La reunión se dio en un ámbito de mucha cordialidad entre los participantes, docentes y estudiantes contando con la presencia del Secretario Académico, la Secretaria de Relaciones Internacionales y el Decano de nuestra Facultad.
Esta actividad se inscribe en el marco de una decisión política de la actual gestión de internacionalizar a nuestra Casa de Estudios.


     


 

Entrevista a Natasha Gerschcovsky - participante de las XXIV Jornadas Jóvenes Investigadores 2016

XXIV Jornadas Jóvenes Investigadores AUGM / UNESP - Universidade Estadual Paulista - 2016


. Natasha Gerschcovsky es Estudiante, cursa el 5to. Año de la Carrera de Medicina y en 2016 decidió presentarse al Programa de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se crearon el 1993 y es el espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM.
Están orientadas a promover el intercambio entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Entre sus objetivos está el de desarrollar redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.
- ¿Cuáles fueron los motivos por los cuales decidiste participar en este Programa?


“Yo soy becaria de la Dra. Alejandra Luquita de la Cátedra de Biofísica de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario que trabaja en conjunto con la Cátedra de Fisiología Experimental del CONICET y la Cátedra de Farmacobotánica de la UBA en el Proyecto de Investigación “Efecto del extracto enriquecido en proantocianidinas extraídas de ligaria cuneifolia (lc) sobre la concentración de colesterol plasmático y la fluidez sanguínea, en ratas wistar alimentadas con dieta hiperlipémica”.
Trabajamos con animales de experimentación y para difundir todo lo que nosotros investigamos, me presenté a diferentes Congresos y reuniones científicas. También tengo compañeros que en oportunidades anteriores se habían presentado a la Convocatoria de AUGM de Jóvenes Investigadores, ellos me contaron de sus experiencias y así fue que me entusiasmé y decidí presentarme.
No tenía experiencia en presentar mis trabajos fuera de la ciudad de Rosario, por tanto fue mi primera vez. Cuando me contaron de qué se trataba la propuesta, me resultó muy movilizadora la idea de compartir espacios con otros investigadores que, si bien no hablamos todo sobre el mismo tema, todos teníamos en común que somos investigadores”.

. Natasha viajó junto a otros jóvenes investigadores de la UNR, de las Facultades de Odontología, Psicología, Arquitectura, Ciencias Agrarias, Comunicación Social, Ciencias de la Educación, Veterinarias, Ciencias Económicas e Ingeniería.
“Nos conocimos previamente en un encuentro organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR que se encuentra en Sede de Gobierno, en el que cada uno contó brevemente sobre que lo que expondría.
Nos volvimos a reencontrar ya en el avión y con destino a San Pablo. Luego tomamos una minivan hacia el Hotel Corina Fazenda Verde en San Pedro”.

. La Universidad anfitriona fue la Universidad Paulista.
“El predio del hotel donde se realizó el encuentro también fue el lugar donde nos alojamos por 2 noches. Tenía muchas salas de conferencia y espacios muy lindos para confraternizar con las demás delegaciones. Había pileta, lindos espacios para desayunar, almorzar y cenar”
“Cada uno tenía asignado espacio y horario para exponer sus pósters o power point. Estaba todo muy bien organizado de manera que “el compartir” con otras delegaciones se veía facilitado. Luego de las actividades científicas, jugábamos al voley en la pileta, cenábamos todos juntos, había fiestas y bailes.
El grupo de investigadores era heterogéneo en cuanto a las edades pero no en cuanto al interés en transmitir sus investigaciones”.

Haciendo un balance de sus experiencias, Natasha nos dice: “Pienso que es importante tener experiencias internacionales porque te abre puertas y te permite mostrar el trabajo que hacemos desde nuestra Facultad de Ciencias Médicas. Algo de mucha relevancia es la posibilidad de trabajar de manera interdisciplinaria porque te encontrás hablando con un abogado sobre temas médicos, o con un arquitecto conversando sobre la infraestructura de los hospitales, o con otros estudiantes de medicina que investigaban también temas similares, o con músicos, artistas porque con la investigación se puede llegar a muchos sectores para transmitirles que hacer ciencia es algo que sirve para la vida cotidiana
Pude comprobar que la formación académica que recibo en mi Facultad es de excelencia, puedo discutir distintos temas al mismo nivel con investigadores de cualquier parte del mundo”.

La Estudiante presentó su postulación ante nuestra Secretaría de Relaciones Internacionales y fue seleccionada para participar de esta prestigiosa convocatoria, otorgándole una preciada experiencia para su formación académica.
Agradecemos a la Dra. Alejandra Luquita y la Dra. Cristina Carnovale que dirigen la Investigación de la Cáterdra de Biofísica de nuestra Facultad y de donde Natasha G. forma parte como Becaria. 


CURSOS 2017 - CABBIO - CENTRO ARGENTINO-BRASILEÑO DE BIOTECNOLOGÍA

El Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO) es producto de la cooperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.

El objetivo del CABBIO es promover la interacción entre los centros científicos y el sector productivo. Para ello realiza dos tipos de actividades: la implementación de proyectos binacionales de investigación y desarrollo, y la formación de recursos humanos a nivel de postgrado, mediante los cursos de la Escuela Argentina Brasileña de Biotecnología (EABBIO).  

MERCOSUR - PREMASUL CABBIO Cursos 2017

OFERTA de CURSOS CABBIO 2017

El Centro Argentino Brasileño de Biotecnología comunica que se encuentra abierta la inscripción para postularse como alumno CABBIO, en los cursos de corta duración, destinados a la formación de recursos humanos en Biotecnología que se realizarán durante el transcurso del año 2017.

Calendario de cursos 2017 


Boletín Informativo del Mes de Abril


XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)

Tenemos el agrado de informar que hasta el día viernes 16 de junio se encuentra abierta la Convocatoria para presentar trabajos de investigación en el marco de las XXV Jornada de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse en la Ciudad de Encarnación, Paraguay.
La misma tendrá lugar entre los días 18 y 20 de octubre de 2017. Solicitar Bases y Requisitos a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  o llamando a nuestro teléfono 4362300 interno 2435 



Convocatoria Escala Estudiantil

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que desde el 06 de marzo y hasta el 06 de abril del corriente año, se encuentra abierta la inscripción a la convocatoria del segundo semestre 2017 para el Programa ESCALA Estudiantes de Grado de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

 


Convocatoria Programa AVE Estudiantil

La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que partir del 01 de marzo de 2017 se abrirá la VII Convocatoria del Programa AVE Estudiantil – UNR. El cierre de la convocatoria en las facultades está fijado para el día 31 de marzo del corriente año.

El Programa AVE Estudiantil asiste en el financiamiento total o parcial -no menor al 70%- de la movilidad hacia el exterior de estudiantes de grado universitario que se desempeñen como Auxiliares de 2ª categoría o Ayudantes alumnos en al menos una cátedra de su Facultad. Los mismos, deberán contar con un mínimo de seis (6) meses de antigüedad en el cargo, al momento del cierre de la convocatoria.


Apertura del Programa AVE Docente UNR (hasta el 3 de marzo)

Consultanos a la Secretaría: Tel 4362300 interno 3425 - mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


Estamos orgullosos de poder informar que el Dr. Néstor Banfi ha sido seleccionado para el Programa Escala Docente, por el cual estará viajando en 2017 a la Universidad de Santa Catarina - Brasil -.
Felicitaciones!


BOLETÍN INFORMATIVO DEL MES DE DICIEMBRE

 


BOLETÍN INFORMATIVO DEL MES DE NOVIEMBRE

 

 

 

 

 


Seminario Industrial sobre Biología Computacional y Genómica en Ganadería, Agricultura y Salud Humana
 

La Secretaría de Relaciones Internacionales informa que se llevará a cabo el 24 de Noviembre de 2016 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3)- Polo Científico Tecnológico, sito en Godoy Cruz 2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Seminario Industrial sobre Biologia Computacional y Genómica en Ganadería, Agricultura y Salud Humana.

Dicho Seminario es organizado por la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Instituto Europeo de Bioinformática del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL-EBI) y la Sociedad Internacional de Biología Computacional (ISCB).

Para la inscripción se solicita acceder al siguiente link: https://form.jotformz.com/a2b2c/embl-ebi-iscb-mincyt-industry

 


Se encuentra abierta la Convocatoria para el Programa Escala Docente

Desde el 12 de octubre y hasta el 11 de noviembre inclusive.

El Programa Escala Docente consiste en el intercambio de docentes e Investigadores entre las Universidades que integran la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Este año, la Plaza adjudicada es la Universidad Federal de Santa Catarina - Brasil
El Programa está orientado a:
– Docentes jóvenes o en formación. La movilidad está destinada, principalmente, a completar o complementar su formación académica.
– Docentes formados. Estas movilidades deberán enmarcarse en las funciones universitarias de enseñanza, investigación, extensión y gestión universitaria. Se promoverán actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y a las actividades de gestión y política universitarias.
El financiamiento de las movilidades estará a cargo de las universidades participantes:
La Universidad de origen del académico asumirá el costo del pasaje y ofrecerá, dentro de sus posibilidades, un apoyo económico para gastos adicionales durante el período que dure la movilidad;
La Universidad de destino financiará el alojamiento y manutención del docente visitante, mediante los sistemas de recepción de profesores visitantes que disponga.
La duración total de la movilidad no deberá ser inferior a una semana, ni superior a 15 días.
Para mayor información dirigirse al mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


AVE Docente - 2do llamado 2016

Se encuentra abierta la Convocatoria para el Programa AVE Docente - para realizar actvidades en el primer cuatrimestre del año 2017 (del 1º de enero al 30 de abril).

El inicio de la misma es desde el 3/10 al 14/10

Descargar aquí:

Instructivo

Programa

Formulario

 


Boletín Oficial de la Secretaría de Relaciones Internacionales de UNR - Mes de Septiembre

 

 


 

Nuestro Secretario de Relaciones Internacionales Pro. Dr. Oscar Bednini junto a Sr. Decano de la Universidad De la República de Uruguay, Prof. Dr. Fernando Tomasina, en el V Congreso del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina que se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto en nuestra Ciudad.


Convocatoria para Becas del Gobierno Italiano

Se trata de 6 meses de estudios en Italia, en el marco del Proyecto Satelital Italo-Argentino para la Gestión de Emergencias (SIASGE).
Si bien la convocatoria se orienta hacia las necesidades y Programas de las Maestrías del Instituto Gulich de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se considerarán también solicitudes externas de graduados interesados en capacitarse en el uso de información satelital para la gestión de emergencias y salud, en el área de epidemiología panorámica.
 
Entre los requisitos:
 
-debe ser graduado universitario en disciplinas afines;
-no superar los 35 años (a la fecha del 29 de julio 2016);
Las becas consisten en una mensualidad de Euros 820.- incluyendo el seguro médico (no contemplan el pago del pasaje aéreo y alojamiento)
 
Los interesados deberán registrarse en el sitio del Ministerio de RR.EE. y Cooperación Internacional (MAECI): https://borseonline.esteri.it/BorseOnLine/default.aspx y podrán presentar su candidatura completando,
antes del 19 de agosto 2016 a las 12.00 hora italiana (7.00 hora argentina), el formulario interactivo que se encuentra en:
http://www.esteri.it/mae/resource/doc/2015/08/progetti_speciali_2015.pdf, (Sector “Proyectos Especiales”).
Lamentablemente, constatamos que al día de hoy el sitio del ministerio no ha sido actualizado aún y todavía hace referencia a becas pasadas. Los candidatos deben ignorar esa circunstancia y registrarse normalmente en el sitio web arriba indicado.
 
Links de referencia:
 

 


La Secretaría de Relaciones Internacionales informa que se encuentra abierta la convocatoria para participar del Programa de Inglés de la Universidad de Trent, Sra. Cath D Amicco que fue creado hace un año aproximadamente y busca tanto la enseñanza como el perfeccionamiento del inglés a nivel universitario y pos-universitario en casas de altos estudios extranjeras.

El Programa esta interesado en el establecimiento de relaciones de cooperación con distintas universidades argentinas mediante las cuales profesores canadienses viajarían al país para el dictado de los diferentes cursos, teniendo como base una plataforma en línea (SMRT). Para mayor información, puede consultarse el siguiente link: http://www.trentu.ca/tbell/TBELLCourses.php

Entre los proyectos de cursos que propone se encuentran los siguientes:

a) Cursos generales para estudiantes sin nociones básicas de inglés que podría servir, incluso, como complementario del inglés que ya se imparte en las universidades si fuera el caso.
b) Cursos destinados a profesores universitarios especialistas en alguna materia que quieran impartir sus clases en inglés, aún sin tener mucha noción de la lengua. Hasta el presente, este proyecto se ha utilizado para cursos de negocios, computación y sistemas de información. Se espera que en un futuro próximo pueda ser implementado para materias relacionadas con medio ambiente y ciencias médicas. Independientemente de ello, habría la posibilidad de formar profesores en cualquier área.
c) Cursos para profesores de inglés que quisieran aprender nuevas técnicas de enseñanza y habilidades.


XXIV Jornada de Jóvenes Investigadores - AUGM

La Secretaría de Relaciones Internacionales informa que hasta el día viernes 24 de junio se encuentra abierta la convocatoria para presentar trabajos de investigación en el marco de las XXIV JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse en la Universidad Estadual Paulista (UNESP), Brasil. La misma se desarrollará entre los días 24 y 26 de octubre del 2016 en la Ciudad de San Pablo.

Las postulaciones deberán ser presentadas ante los Secretarios y/o Representantes de Relaciones Internacionales de cada Unidad Académica.

El cronograma de actividades y la modalidad de presentación se encuentran detallados en las bases de la convocatoria.

Solicitar las Bases y Cronograma del mismo a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


La Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR informa que partir del 16 de mayo de 2016 se encuentra abierta la VI Convocatoria del Programa AVE Estudiantil – UNR, año 2016 único llamado. El cierre de la convocatoria en las facultades está fijado para el día 03 de junio del corriente año.

 

El Programa AVE Estudiantil asiste en el financiamiento total o parcial -no menor al 70%- de la movilidad hacia el exterior de estudiantes de grado universitario que se desempeñen como Auxiliares de 2ª categoría o Ayudantes alumnos en al menos una cátedra de su Facultad. Los mismos, deberán contar con un mínimo de seis (6) meses de antigüedad en el cargo, al momento del cierre de la convocatoria.

 

La dirección del Programa está a cargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR a través de los Responsables de Relaciones Internacionales de cada Facultad.

 

Las postulaciones deberán presentarse ante los Responsables de RRII de las Unidades Académicas donde los candidatos cumplen sus funciones regulares, no admitiéndose presentaciones que no utilicen dicho canal y que sean realizadas a título personal.

 

Se debe adjuntar:

 

- Programa AVE Estudiantil

- CV AVE Estudiantil

- Formulario

- Instructivo para envío de documentación

 

Solicitar estos archivos en la Secretaría de Relaciones Internacionales de Facultad a traves de nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


JORNADAS DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL EN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Jueves 5 de mayo -10 hs. en el Anfiteratro de Anatomía Normal - Planta Baja de Facultad - Ala Izquierda

Confirmar asistencia a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


CONVOCATORIA ABIERTA - PROGRAMA AVE DOCENTE

Desde el 18 hasta el 29 de abril.Consultar a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 


BOLETÍN INFORMATIVO MES DE ABRIL


PRESENTACIÓN DEL PLAN DE INTERNACIONALIZACIÓN 2016/2019 - RELACIONES INTERNACIONALES UNR -

El martes 6 de abril, se presentó el Plan de Internacionalización de la UNR con entrega de diplomas a Estudiantes y Docentes, en el Espacio Cultural Universitario.

La Facultad de Ciencias Médicas estuvo presente junto a la Vice Decana Mg. María Alejandra Chervo, donde se entregaron diplomas a todos los beneficiarios de los Programas de Internacionalización de UNR. En representación de la Facultad, estuvo el Prof Dr. Guillermo Mengarelli.


Observatorio de Acciones Internacionales - Entrevista a la estudiante Ana Paula Bonantini

 


Favorecida por el Programa AVE Estudiantil* en el año 2015.

LA POSTULACIÓN AL PROGRAM

 

Ana Paula es estudiante de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR;  se desempeña desde hace unos cinco años como auxiliar de 2° categoría en la Cátedra “Histología y Embriología”  de dicha institución. En 2015, habiendo finalizado el cursado y preparando su último examen final previo al ingreso a la Práctica Final Obligatoria, y fantaseando con la realización de una experiencia académica en una Universidad extranjera, comienza sus averiguaciones. Es entonces cuando accede a la página de la UNR y se dirige a la Secretaría de Relaciones Internacionales de su Facultad para su asesoramiento, y da con la convocatoria del Programa AVE Estudiantil. 

A pesar de no contar con ningún vínculo internacional previo en el ámbito de las Ciencias Médicas inicia su búsqueda, intentando elaborar una propuesta concreta a fin de obtener la invitación de una institución extranjera con la cual la UNR tenga convenio vigente, este, uno de los pocos requisitos excluyentes del Programa. De este modo comienza su diálogo vía correo electrónico con personal docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura**, con sede en la ciudad de Badajoz, España. En palabras de Ana Paula: “Comencé recorriendo la página de la Universidad de Extremadura, entre otras pocas, que encajaba con lo que buscaba. Allí presentan una organización departamental, de manera que me contacté con la responsable del Departamento de “Anatomía, Biología Celular y Zoología”, la profesora Yolanda Gañán Presmanes. En ese momento  el cuerpo docente de la disciplina afín a la que me ocupa, “Biología Celular”, se encontraba en reestructuración, y para colmo de males, estaban a punto de entrar en vacaciones. La posibilidad estaba en “Anatomía”, Cátedra de la cual no participo, con  contenidos que no tengo en permanente revisión ni mucho menos, lo cual en principio me puso en crisis con la propuesta, decidiendo dar finalmente el ok en un intento de repensar mi lógica de trabajo y plantear a futuro, con suerte, un abordaje más integral, menos fragmentado. Así  fue que obtuve mi carta de aceptación.” 

En el marco del Programa AVE Estudiantil, Ana Paula accedió al 100% del financiamiento de su pasaje y seguro de salud para desarrollar actividades vinculadas a la docencia e investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura durante más de un mes.

 

 

LLEGADA A BADAJOZ 

 

La estudiante buscó alojamiento en Badajoz, entre los sugeridos por la Universidad de Extremadura, y se instaló en una residencia católica femenina, a escasos metros del campus. Según manifiesta: “No eramos más de 10 en la residencia, en búsquedas, estimo, de un clima familiar. Allí bendicen la mesa en cada comida y rezan por las noches, algo ajeno a mis creencias y prácticas, pero a lo cual por supuesto me sumé, si bien desde un lugar de acompañamiento, con total respeto y con el mismo feedback”.

 

LA FACULTAD ANFITRIONA

 

En relación a la Facultad que la recibió, la estudiante señala: “Es una Facultad pequeña en comparación a la nuestra, con una organización seguramente más próxima a nuestro viejo plan de estudio”.

Ana Paula tuvo la posibilidad de trabajar finalmente en dos asignaturas: “Anatomía”  y “Biología Celular”. Al respecto comenta: “Colaboré en los prácticos de “Anatomía”, con grupos reducidos de alumnos; “Anatomía” se enseña a la vieja usanza, con mostraciones de cadáveres, cosa que rara vez atravesé en mis años como estudiante. Por otra parte, “Biología Celular” es dictada por docentes egresados de la Facultad de Biología, que salen de allí con un enfoque completamente distinto, lo cual tiene algo de fascinante, de gran aporte. No obstante, creo que los contenido deberían ser siempre adaptados a las necesidades curriculares de la carrera y de los futuros profesionales, en este caso de la salud”.

En el ámbito de la investigación, pudo aproximarse a algunas investigaciones básicas relacionadas, contribuyendo en la preparación y observación de cortes histológicos. 

Desde lo personal, la estudiante pudo sentirse rápidamente cómoda en el ámbito de la Facultad. En este sentido, la cortesía de sus anfitriones fue fundamental. Como evidencia de esto, Ana Paula nos cuenta: “Rápidamente te vas sintiendo como en casa, recorriendo día a día las mismas calles, que ya son las tuyas. Y el afecto! El día de mi cumpleaños me sorprendieron con una torta y regalos. Emocionante”.

 

LO QUE DEJA LA EXPERIENCIA

 

Como en toda experiencia de este tipo, quienes acceden a la realidad de una Facultad extranjera comparan las particularidades locales con las de la institución foránea. En este caso, la beneficiaria del Programa AVE Estudiantil expresa lo siguiente: “Creo que del contraste surgen tantísimas cosas, dándose uno licencia de sopesar qué le parece mejor y qué valora del propio lugar. Por ejemplo, en la Facultad de Medicina en que yo estuve no existen los ayudantes alumnos, experiencia e instancia de aprendizaje que me ha atravesado por completo”. 

Su llegada a Rosario fue hacia finales de 2015, por ello, aún no ha contado con el espacio formal para transmitir lo aprendido en el ámbito de sus tareas como auxiliar de 2° categoría en la Cátedra de “Histología y Embriología”. Sin embargo, cuando se inicie el cursado pondrá a disposición libros, bibliografía específica recomendada, fotos de cortes histológicos, y su narrativa en primera persona de todo lo vivido en la experiencia para compartir con sus docentes y compañeros.  

Por último, al consultarle a Ana Paula qué le diría a aquel estudiante, auxiliar de cátedra, que tiene como inquietud participar de este tipo de programas nos responde:

“Que no lo dude!... Aunque sea frustrante no tener respuesta al principio y generar los contactos es laborioso, buscando, aparece. Esta experiencia, como todo, te modifica. Si bien lo académico es el objetivo a priori, lo contextual tiene un enorme valor: los lazos que se generan, la autonomía que implica…”.

“Te posibilita repensar la Facultad a partir  lo que surge en la otra… en la diferencia aparece el cuestionamiento.”

 

 

* El Programa  AVE Estudiantil es un Programa propio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNR, generado en el marco de la Consolidación Estratégica de su Plan de Internacionalización 2007-2011.

 

** La UNR y la Universidad de Extremadura tienen un Convenio de Cooperación vigente que puede visualizarse en el Banco de Convenios Internacionales de la UNR

 

 

Información de Contacto:

Secretario de Relaciones Internacionales: Prof. Dr. Oscar Bedini

Responsable Administrativa: Paula Barés

 

Días y Horarios de Atención al Público: de Lunes  a Viernes de 10 a 12:30 hs.

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.