Se implementaron exámenes informatizados por primera vez para materias clínicas.

Desde hace una semana está vigente la aplicación de exámenes finales escritos informatizados para el Área Clínica Médica.

El Área Clínica Médica tiene dos instancias de examen: la escrita, donde se evalúan conocimientos generales de las distintas asignaturas que la componen, a través de 100 preguntas con respuesta de elección múltiple y la oral, donde se examina la capacidad de razonamiento y habilidades diagnósticas y terapéuticas a través del análisis de una situación problemática (o caso problema).

La instancia escrita ha sido informatizada gracias a un software que elige las 100 preguntas, en forma aleatoria, de un “banco de preguntas” de más de mil. De esta forma cada examen es único, distinto a los demás y contiene preguntas de todas las materias que componen el área. Cuando el alumno, luego de haber revisado debidamente sus respuestas, envía electrónicamente su examen, el sistema le permite conocer en forma inmediata su resultado y ver las respuestas correctas de las preguntas que respondió incorrectamente.

Antes, cuando este examen final se tomaba en formato papel, todos los estudiantes debían rendir al mismo tiempo en aulas que resultaban insuficientes para albergar un número elevado de alumnos. Con esta nueva metodología se utilizan las dependencias del área de Informática Médica, más reducidas, acondicionadas y debidamente climatizadas.

El responsable académico del Área de Clínica Médica, Prof. Dr. Alcides Greca, nos refiere que normalmente cursan el área alrededor de mil estudiantes, divididos entre cuarto y quinto año de la carrera. En los exámenes finales suele haber unos 200 estudiantes rindiendo en cada uno de los siete llamados anuales. Nos dice el Dr. Greca: “Con este sistema pudieron rendir todos los estudiantes en dos días y en condiciones mucho más confortables. Demostramos que este tipo de exámenes también se pueden llevar a cabo en la Universidad Pública y no solo en instituciones privadas que disponen de más recursos económicos”.

© 2018 Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario / Desarrollo del Área de Informática Educativa y Telesalud