FCM UNR 01

seminario acreditacion 2018

 

La Facultad de Ciencias Médicas, en el marco de la etapa preparatoria para la acreditación de Medicina, organiza un taller de reflexión sobre dificultades y buenas prácticas en la evaluación de los aprendizajes, ya que es uno de los primeros elementos de interés surgido en el proceso de autoevaluación que se está llevando a cabo en la Escuela de Medicina, con vista a la próxima convocatoria de CONEAU.
La evaluación de los aprendizajes en un currículo centrado en el estudiante, que se desarrolla en condiciones de masividad, implica desafíos para los docentes y los estudiantes. El presente taller se propone como una instancia de reflexión sobre la práctica docente para lograr la producción de modalidades de evaluación superadoras a los existentes y de instrumentos que permitan establecer acuerdos sobre qué evaluar y cómo desarrollar el proceso de acompañamiento de los aprendizajes.
A partir del seguimiento curricular de la carrera de Medicina, se detectó que las prácticas evaluativas entran en tensión tanto por los supuestos pedagógicos como por la organización del desarrollo curricular. En función de ello el taller se propone armonizar la evaluación en las áreas, teniendo en cuenta las disciplinas, y la articulación entre el examen final y las evaluaciones parciales.
La modalidad de trabajo supone cuatro encuentros con expertos en el campo de la evaluación de los aprendizajes. A continuación se propondrá a los asistentes la continuación de la tarea en dos talleres de reflexión orientados a la revisión de las estrategias e instrumentos que se utilizan para evaluar los distintos espacios curriculares de la carrera de Medicina.

Experta: Mg. Marilina Lipsman.
Licenciada en Ciencias de la Educación, Especialista y Magister en Didáctica por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA. Directora de la Maestría en Docencia Universitaria dependiente del Rectorado de la UBA. Profesora Adjunta Regular de Bases Didácticas –Carrera Docente– y Coordinadora del Área de Formación Docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA). Docente regular de la cátedra de Fundamentos de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre la Evaluación de la Docencia.

Destinatarios: Docentes de la carrera de Medicina.
Modalidad: Se trata de un Seminario Taller que se realizará los días viernes por la tarde y sábados por la mañana.
Fechas:

26 de octubre de 17 hs. a 21 hs. y sábado 27 de octubre de 9 hs. a 13 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Médicas / Medicina Preventiva

23 de noviembre de 17 hs. a 21 hs. y 24 de noviembre de 9 hs. a 13 hs.
Lugar: Facultad de Ciencias Médicas / Anfiteatro de Sala 7


Organizado por: Secretaría de Bienestar Universitario FCM UNR y la Oficina de Acreditación y Autoevaluación FCM UNR.
Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


© 2018 Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario / Desarrollo del Área de Informática Educativa y Telesalud