Tour 360

La simulación como estrategia de aprendizaje de competencias específicas de la atención médica hospitalaria

El diseño de cualquier escenario de simulación clínica comprende, más allá de los conocimientos científicos y destrezas prácticas, los múltiples aspectos del trato ético frente al paciente y los colegas, así como la interacción con los demás integrantes del equipo de salud, con los familiares y la comunidad.

La formulación de diagnósticos, la selección de los métodos complementarios y la prescripción de tratamientos adecuados y oportunos para las patologías prevalentes, respetando en todo momento las normas de bioseguridad, son principios fundamentales inherentes al diseño y ejecución de todo escenario clínico de aprendizaje y reflexión.

El equipo de técnicos del CECECAP ha programado en los simuladores de alta fidelidad algunos escenarios que facilitarían la adquisición de dichas competencias.

Transparent Header
ALS (Simulador Adulto Completo)
Flex Header

Escenarios clínicos y emergentológicos
Monitor de signos vitales: ECG; O2, TA, FC
SVA, desfibrilador
Respiración espontánea, voz y sonidos cardiopulmonares

Resusci Anne (Simulador Interactivo)
Centered Header

Escenarios clínicos y emergentológicos
SVB y SVA, RCP con control electrónico

Code Blue (Simulador Multipropósito)
Addspace Header

Prácticas de diagnóstico ginecológico

Prácticas de diagnóstico ginecológicoIntubación, RCP con control

Brazo para venoclisis

PEDI Blue (Simulador neonatal completo)
Transparent Header

Prácticas avanzadas de intubación
RCP y accesos múltiples

HOSPITAL de SIMULACIÓNcomo ámbito facilitador para la adquisición de competencias profesionales en Salud

SIMULACIÓN CLÍNICA

La simulación en Educación Médica es una estrategia orientada a facilitar el proceso de adquisición de habilidades clínicas, previo al contacto real con el paciente, disminuyendo la posibilidad de errores, resguardando los derechos de los pacientes.
La simulación en el Área de la Salud consiste en situar al estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer, en ese ambiente, situaciones o problemas similares a los que deberá enfrentar durante las diferentes prácticas clínicas.

SIMULACIÓN HOSPITALARIA

El marco teórico y conceptual de la simulación médica está centrado en el concepto de Competencias, las que van más allá de las destrezas técnicas, incluyendo al trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y de comunicación, la toma de decisiones y conductas que minimicen el riesgo de errores médicos.
El Hospital de Simulación permite incorporar esta herramienta de aprendizaje y capacitación en un ámbito de atención y cuidados hospitalarios, contribuyendo en la adquisición de las competencias específicas instrumentales inherentes a los procedimientos clínicos y quirúrgicos indispensables en la atención inicial de las urgencias y emergencias, así como aquellos necesarios para las prácticas en salud especificados en los estándares de FAFEMP.

PAPEL DEL DOCENTE EN LA SIMULACIÓN

La simulación es una estrategia de aprendizaje que no sustituye a la interacción con el paciente real.
Requiere de docentes dedicados y comprometidos, familiarizados con los equipos, los escenarios y la metodología, capaces de formular guías que faciliten el desarrollo de las competencias en un entorno ético y seguro, permitiendo la reflexión/evaluación ulterior.

CONDUCTA DEL ESTUDIANTE EN LA SIMULACIÓN

El estudiante debe incorporar las conductas propias del Hospital, incluyendo el uso de guardapolvo o ambo, higiene de manos, uso de guantes, manteniendo en todo momento una actitud profesional, respetando los simuladores y el orden de los materiales y equipos.

HOSPITALdeSIMULACION FCM 11

Hospital de Simulación

Es Tuyo... Es Nuestro

© 2018 Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario / Desarrollo del Área de Informática Educativa y Telesalud