FCM UNR 01

Proyecto de Presupuesto Nacional 2019: un atentado contra la Salud Colectiva

El presupuesto es una pieza fundamental en la definición de la política de un gobierno. En el se lee la voluntad de invertir en el desarrollo de la población, garantizar derechos y compensar las desigualdades sociales. Se trata de decisiones que involucran tanto al poder ejecutivo, quién lo formula, como al legislativo, ámbito donde se producen negociaciones y acuerdos entre los representantes respecto de lo que se aprueba o no. El plan de ajuste en salud pública del actual gobierno nacional quedó en evidencia desde el inicio de su mandato. El decreto que impulsa la Cobertura Universal de Salud (908/2016) y la resolución que degrada al Ministerio de Salud (2018-43594404), muestran que el gobierno no reconoce el derecho a la salud y al Estado como garante, y en la práctica niega que el solo hecho de ser ciudadano habilita a los cuarenta millones de argentinos a ser atendidos de manera integral y gratuita en el sector público de salud. También muestra el claro interés privatizador en salud.

 A esto se suma el desmantelamiento y desfinanciamiento de hospitales nacionales (Posadas, Garrahan y El Cruce); el incumplimiento con la transferencia de recursos y tecnologías sanitarias a provincias (medicamentos de todo tipo y vacunas); el cierre de programas sensibles (equipos territoriales de salud mental, control de vectores); el desfinanciamiento de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), y sus 11 institutos dedicados a la investigación, la vigilancia sanitaria, y la producción de sueros y vacunas; y el incumplimiento con la transferencias de recursos para los servicios de hemodiálisis y atención de la discapacidad.

Para el año 2019, y en función del compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno propone profundizar el ajuste. El Presupuesto presentado contempla una reducción real del gasto en salud del 16% respecto a 2015 (CIFRA, 20181 ). Debido a la devaluación de la moneda, el descenso del poder de compra medido en dólares, será brutal. Si en 2018 fue 34% menor que en 2017, para 2019 será un 57% menor que en aquel año (IDEP-SALUD, 20182 )

La reducción afectará a la mayoría de las líneas programáticas destinadas a fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud, las transferencias directas de recursos a las provincias y las actividades de control de enfermedades transmisibles, como el Dengue, Zika, Chikungunya, Chagas y Fiebre amarilla (FSS, 20183 )

El impacto negativo, comparado con 2018, se refleja en los siguientes rubros: Medicación básica, -26,7%; Salud sexual y reproductiva, -14,7%; Promoción y prevención de factores de riesgo de Enfermedades No Transmisibles, -34,27%; Capacitación de equipos de salud del primer nivel, -66%; Unidades sanitarias móviles, -31%; Salud integral de la adolescencia, -42,5%; Sanidad escolar, -97%; Atención de enfermedades poco frecuentes y anomalías congénitas, - 41%; Leche fortificada, -33%; Atención materno infantil, -76,4%; Infraestructura hospitalaria, en promedio, -15%; Control enfermedades endémicas, -56%; Áreas e institutos de ANLIS, en promedio, -30% (FSS, 2018). En lo que respecta a salarios, la reducción estimada será del 13%, mientras que para los hospitales nacionales: -23,35% para el Posadas; - 8,29% para el Garrahan; -9,58% para El Cruce; y -14,07% para hospitales universitarios que dependen de Educación (IDEP-SALUD, 2018). Respecto al VIH, y con una reducción del 30%, implicaría dejar a 15.000 personas sin tratamiento (FGEP, 20184 ). Los cambio en la administración del Programa Incluir Salud, el que financia prestaciones esenciales en el área de discapacidad, diálisis y medicación de alto costo, implicaría un faltante para la provincia del orden de los 1.500 millones de pesos para el próximo año (Ministerio Salud Santa Fe, 2018)

Este desmantelamiento de la salud pública, sumado al resto de las políticas, es un atentado a la Salud Colectiva del pueblo de la nación, y no son pocos los que denuncian el actual proceso como un genocidio de baja intensidad, que afecta a los sectores más pobres; a jubilados; a pueblos originarios; al mundo del trabajo, tanto a sus organizaciones gremiales como a las pymes; a amplios sectores de las clases medias; a la educación pública en todos sus niveles; y a la ciencia y la tecnología nacional.

En nuestra región, el impacto negativo del ajuste en salud se agrava con la detracción del Fondo Sojero, la quita de subsidios al transporte y la disminución de la coparticipación a la provincia, lo que sumado al aumento de la demanda a los establecimientos públicos de salud con motivo de la situación socioeconómica imperante, coloca a la red pública provincial, la que incluye establecimientos provinciales y municipales, en una situación de creciente dificultad.

 Por todo ello, alertamos de la situación a la ciudadanía en general; convocamos a los legisladores nacionales por Santa Fe a no convalidar con su voto tamaño plan contra la Salud Pública y Colectiva; y continuando con lo que fuera la masiva Marcha Federal en Defensa de la Salud del 4 de octubre pasado, convocamos a movilizar el próximo 24 junto a otras organizaciones populares, sociales y sindicales en rechazo al Proyecto de Presupuesto.

 Provincia de Santa Fe, 23 de Octubre de 2018

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1 CIFRA. Informe sobre el proyecto de presupuesto 2019. Octubre 2018. http://www.centrocifra.org.ar/docs/Informe%20sobre%20proyecto%20de%20presupuesto%202019.pdf 2 IDEP-SALUD. Análisis comparativo presupuesto 2018.2019. Octubre 2018. http://idepsalud.org/wp-content/uploads/2018/10/ANALISISCOMPARATIVO-PRESUPUESTO-SALUD-2018-2019-con-txt.pdf 3 FSS. Informes análisis presupuesto 2019. N37, partes 1, 2 y 3. Octubre 2018. http://soberaniasanitaria.org.ar/wp/ 4 FGEP. Octubre 2018 http://fgep.org/es/se-confirma-el-ajuste-en-vih-el-gobierno-dejara-a-15-000-personas-sin-tratamientos-en-2019/

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ADHIEREN: Organismos estatales de salud: Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Municipalidad de Arroyo Seco; Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Venado Tuerto; Secretaría de Salud, Medio ambiente y desarrollo Social de Santo Tomé; Secretaria de Salud Pública Municipalidad de Rosario; Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; Dirección de Centros de Salud de la Secretaria de Salud Municipalidad de Rosario; Hospital Víctor J. Vilela; Dirección por la Salud de La Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe; Secretaría Salud y Ambiente de Villa Gobernador Gálvez; Universidades: Facultad de Ciencias Médicas (UNR); Dr. Ricardo Nidd (Decano Facultad de Cs. Médicas. UNR); Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Medicina (UNR); Facultad de Psicología UNR; Raúl Gómez Alonso (Decano Facultad de Psicología. UNR); Facultad Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (UNR); Carrera de Posgrado en Especialización Medicina General y Familiar (Facultad de Ciencias Médicas. UNR); Observatorio Salud y Trabajo (OBSAT); Carrera de Posgrado en Psicología Clínica, Institucional y Comunitaria (Facultad de Psicología. UNR); Carrera de Posgrado en Medicina del Trabajo; Cátedra Libre Oscar Masotta (Facultad Psicología UNR); Maestría de Gestión de Servicios y Sistemas de Salud (Centro de Estudios Interdisciplinarios. UNR); Maestría en Salud Pública (Centro de Estudios Interdisciplinarios. UNR); Escuela de Trabajo Social (Facultad Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. UNR); Escuela de Antropología (Facultad Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. UNR); Cátedra Psicología en el ámbito jurídico forense (Psicología UNR); Cátedra Teoría Social (Psicología UNR); Cátedra Departamento Social (Psicología UNR); Cátedra Departamento de primer año (Psicología UNR); Cátedra Departamento Área Socioeducativa (Psicología UNR); Cátedra Psicología en Educación (Psicología UNR); Cátedra Salud Pública Salud Mental (Psicología UNR); Dr. Mario Róvere (Director Maestría Salud Publica y Ex Vice ministro Salud Nación); Instituto Lanzarte Centro de Estudios Interdisciplinarios. UNR); Escuela de Enfermería (Facultad de Medicina UNR). Centros de estudiantes: Federación Universitaria de Rosario (FUR); Secretaria General de la Federación Universitaria de Rosario; Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (CECM-UNR); Centro de Estudiantes de Psicología (CEP); Centro de Estudiantes Humanidades y Artes (UNR); Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacional (CESOC-UNR); Centro de estudiantes de Ingeniería (UNR); Centro de estudiantes de Ciencias Económicas (UNR); Centro de estudiantes de Ciencias Bioquímicas y Farmacia (UNR); Centro de estudiantes de Derecho (UNR); Centro de estudiantes de Arquitectura (UNR); Consejero Superior Docente de la UNR de la Facultad de Ciencias Médicas. Legisladores nacionales, provinciales y concejales municipales: Alicia Gutiérrez (Diputada Provincial); Bloque Ciudad Futura del Concejo Municipal de Rosario (Caren Tepp, Juan Monteverde, Eduardo Tasante, Salinas); Norma López (FPV Rosario, Concejo Municipal de Rosario); Roberto Sukerman (FPV Rosario, Concejo Municipal de Rosario); Eduardo Toniolli (Movimiento Evita Rosario, Concejo Municipal de Rosario); Bloque del Frente Progresista, Consejo Municipal de Rosario (Enrique Estévez, Verónica Irizar, Horacio Ghirardi, Pablo Javkin, María Eugenia Schmuck; Lisandro Zeno, Concejal Aldo Poy); Miguel Cappiello (Senador provincial FPCyS); Antonio Bonfatti (presidente Cámara de Diputados y Bloque FPCyS Cámara de Diputados Provincia de Santa Fe); Lucia De Ponti (Diputada Nacional Peronismo para la Victoria); Bloque Igualdad y Participación (Diputados provinciales); Silvia Simoncini (Diputada Provincial); María de los Ángeles Sacnún (Senadora Nacional); Leandro Busatto (Diputado Provincial); Agustín Rossi (Diputado Nacional); Bloque Progresista Cámara de Diputados de Santa Fe; Mercedes Meier (Diputada Provincial, Frente Social y Popular). Asociaciones de profesionales: Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar (ASMGyF); Centro de Estudios en Antropología y Salud (CEAS); Asociación de Antropología Social de Rosario; Colegio de Trabajo Social (2 Circunscripción); Colegio de Psicólogxs (2 circunscripción); Vicepresidencia del Consejo Consultivo Honorario Ley 26657 Salud Mental. Organizaciones de usuarios: Movimiento de Usuarios y Trabajadores en Defensa de la Salud Mental; MEB-Mesa de encuentro barrial Rosario; Asamblea de usuarias y usuarios por nuestros derechos- Salud Mental Rosario; Red Experiencia Santa Fe; Frente por la salud de las personas con VIH; Vínculo (centro comunitario de salud mental); Escuela Rosarina de Psicología Social Dr. Enrique Pichón Reviere; Foro ONGs con trabajo en VIH; Red Latinoamericana de Psicología; Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (APRIDIS); Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental, Rosario. Organizaciones gremiales, sindicales, políticas, sociales y de DDHH: Asamblea Permanente por los derechos Humanos (APDH); Colectivo Nacional de ex Presas, ex Presos Políticos y Familiares de Argentina (Rosario); Familiares de Detenidos Desaparecidos Por Razones Políticas (Rosario); Asociación Gremial de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNR (CoaD); Asociación del Magisterio de Santa Fe -provincial- (AMSAFE provincial); Asociación del Magisterio de Santa Fe Rosario (AMSAFE Rosario); Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario; Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Rosario; Asociación Trabajadores del Estado Rosario (ATE Rosario); ATE, Agrupación Verde y Blanca Rosario; IDEP SALUD (Instituto de Estudios de Estado y Participación, ATE Argentina); Movimiento por el Derecho a la Salud (Santa Fe); Acción Popular Rosario; Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS); Taller de afectados directos por la dictadura «Había una vez…» (Rosario); Grupo U.M.AN.O (Casilda); Hijos e Hijas por la Identidad la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) de Rosario; Asociación Anahí (filial Rosario); Partido Socialista de Santa Fe; Asociación Católicos Juristas de Rosario; Movimiento Evita Rosario; Movimiento Evita Universitario; Fundación Igualar; Frente Ciudadano por la Salud (Rosario); Ateneo John William Cooke (Rosario); Ateneo Popular Arturo Jauretche (Rafaela); Nuevo Encuentro (Rosario); Partido Comunista de Rosario (PC Rosario); Municipales para la Victoria, Rosario; Federación Juvenil Comunista de Rosario (FJC Rosario); Liga Argentina por los Derechos del Hombre (filial Rosario); Multisectorial de solidaridad con Cuba y la Patria Grande; Partido Solidario (PSOL); Movimiento de Organizaciones Sociales Progresistas (MOSP); La Masotta (Psicología UNR); Agrupación Nicolás Casullo; Hermes Binner (ex Gobernador de Santa Fe); Encuentro de producción docente y graduados psicología UNR; Febo Asoma (UNR); Oktubre (UNR); Centro Cultural Que te Pasa QTP; Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala, Rosario; Frente Gremial Partido Socialista; Secretaría de Género de la Facultad de Ciencias Médicas (UNR); Corriente Clasista y Combativa (CCC); Frente Social y Popular; Unidad Popular Santa Fe; Colegio Abierto, Espacio de Psicólogos y Psicólogas; Red de Profesionales por el Derecho a Decidir (Rosario); La Corriente Nacional de la Militancia; La Corriente de Mujeres (Rosario); Partido Socialista de los Trabajadores (PST)-Frente de Izquierda; Partido Solidaridad e Igualdad; Secretario General Sindicato Aceiteros (SOEA; Amas de Casa del País; Graduados por el Derecho a la salud (Facultad Ciencias Médicas. UNR); Agrupación Telefónica Blanca Turquesa; Articulación Independiente Regional (AIRe); Mate Cocido (Rosario); Programa Andrés (Rosario); Construcción Comunitaria (Rosario); ECO Independiente; Multisectorial de Mujeres (Rosario); Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA Autónoma), Rosario; Corriente Nacional de Docentes e Investigadores Universitarios; Corriente Nacional de Salud Salvador Mazza… y continúan adhesiones

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