Universidad Nacional de Rosario
 

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com

 

 
 
 
 

 

 

 

 

 

INGRESO 2009


MÓDULO DE INCLUSIÓN  UNIVERSITARIA

 

¡ Te seguimos dando la bienvenida ¡

Seguimos estudiando juntos.
En este sitio encontrarás una serie de documentos que servirán para profundizar tus estudios.
Oportunamente te fue entregado un documento impreso para que puedas comenzar su estudio. Ya recibirás otros impresos en próximas entregas, en el transcurso de las clases.
Como ya habrás notado, en ese documento impreso hay recuadros con “Tareas” y “Bibliografía”.  En muchos casos se solicita que leas ciertos documentos. Son los que encontrarás en este Sitio, además de otros que debemos buscar por nuestra cuenta.

No olvidemos que nadie aprende solo,

pero tampoco nadie estudia por el otro,

sino que con el aporte de cada uno, todos aprendemos entre Tod@s.

Estos documentos son para estudiar y aprender. Pero no basta solamente con su lectura.
Es fundamental que los usemos para problematizar y ejemplificar, para preguntar y responder en cada uno de los encuentros presenciales en el aula y para que dialogues con quienes te encuentres, también fuera del aula.
Y recuerda, estos temas y estos documentos te servirán por el resto de tus estudios universitarios, durante tu futuro ejercicio profesional, y más allá de eso, para tu vida cotidiana.

Somos Ciudadan@s haciendo historia,
construyendo Ciudadanía para con Tod@s.


PARA ESTUDIAR

En la Universidad es muy importante la clase pero también ir a las clases de consulta. Y el estudio personal, ya que no basta solo con lo que aprendemos en clase.

TENEMOS CLASES

En las consultas con tus docentes, tendrás el apoyo que necesites para avanzar con tus estudios cotidianos. Los docentes esperamos y necesitamos que participes, que acerques tus dudas, que podemos charlar cada vez que lo sientas necesario. No solo estamos para la clase compartida entre todos, también estamos para la consulta.

LA BIBLIOGRAFÍA

La bibliografía que encontrarás en este sitio, como siempre escribimos en nuestros programas de estudio desde hace décadas, no es ni exhaustiva ni excluyente. Es un repertorio importante que cada uno puede y debe seguir ampliando y actualizando. Siempre reconociendo y citando los autores y/o las fuentes bibliográficas.

APRENDER

El estudio progresivo de los documentos vinculados con los Derechos Humanos y con el Derecho a la Salud que encontrarás en el SITIO nos permitirá comprender:

  1. Que la violación, por acción u omisión, de los Derechos Humanos nos provoca deplorables resultados en el dominio de la salud;

  2. Que su cumplimiento nos trae mejoras notables;  

  3. Que para lograr cumplir con ellos necesitamos realizar acciones basadas en su conocimiento y luchar por su reconocimiento explícito tanto a nivel público como privado;

  4. Que también nuestras propias tareas como profesionales de la salud, según cómo trabajemos,  pueden promover los derechos humanos o pueden ignorarlos;

  5. Que las políticas, planes, programas y proyectos internacionales, regionales, nacionales, provinciales, municipales o institucionales pueden prevenir su violación y promover la educación comunitaria y su aplicación diaria, aunque no siempre así sea;

  6. Que hay personas, grupos, instituciones y/o comunidades que viven diariamente en condiciones de vulnerabilidad de sus derechos humanos, y que nosotros también podemos aportar soluciones para superar esta situación de inhumana injusticia;

  7. Que existen organizaciones dedicadas a defender y proteger los derechos humanos a las cuales podemos recurrir tanto para aprender y asesorarnos como para realizar acciones que cooperen en su logro;

Y ya verás que

h.    Al estudiar estos documentos y tantos otros que podemos conseguir, veremos que inclusive en los mismos obtenemos pautas de trabajo útiles para nuestro desempeño profesional, formas de intervenir y procedimientos a seguir en nuestro futuro ejercicio profesional concreto (y también para el transcurrir de nuestros estudios en la carrera).


>> ir a   documentos

 

 
 
 
 
Contenido

introducción

te
recomendamos

...

documentos

 
MIU
 
 nota de bienvenida

 consultores y redactores

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

    Facultad de Ciencias Médicas - UNR
Santa fe 3100
2000. Rosario. Argentina
+ 54 341 4804558/63